DULCE DE MEMBRILLO



Aquí os traigo una receta muy sencilla, que requiere un poquito de trabajo, pero el resultado delicioso… Dulce de membrillo, acompañado con un buen queso… mmm, un postre, una merienda perfecta. 


Cómo molde podéis usar cualquiera que os guste, de silicona, de plástico, tipo tupper… nosotros usamos estos cajoncitos de madera que hizo mi bisabuelo.



Ingredientes:
800 gr de membrillo
800 gr de azúcar
1 limón
Elaboración con thermomix:
1.-Pelamos el limón, quitándole todas las pielecillas blancas y quitándole las pepitas.
2.- Lavamos los membrillos bien para quitarles la pelusilla que tienen, los partimos en trozos SIN PELAR y les quitamos las semillas (cuidado en este paso, porque el membrillo es una fruta muy dura y es fácil cortarse con el cuchillo)
3.- En este orden metemos en el vaso... el limón, la mitad de los membrillos, la mitad del azúcar, la otra mitad de los membrillos y la otra mitad del azúcar. Así será mucho más fácil triturar.  También podemos hacerlo en dos tandas y será aún más sencillos.
4.- Pulsamos el botón turbo 4 o 5 veces, para reducir el volumen, y trituramos todo bien, bajamos lo que quede en las paredes del vaso.
5.- Programamos 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 8 en un principio, (El tiempo de cocción es orientativo porque depende de la cantidad de peptina y de la madurez de los membrillos). A medida que se va cociendo podemos bajar la velocidad, teniendo en cuenta que debe ser suficiente para que el preparado se mueva y no se pegue. Si vemos que no está a nuestro gusto.. programamos 15 min. más o hasta que tenga la consistencia que nosotros deseamos.
Al ir espesando dejará de salpicar, podemos cambiar el cubilete por el cestillo para que evapore. Sabremos que está listo cuando a máxima velocidad casi no se mueva.

6.- Lo colocamos en moldes o tuppers y dejamos reposar a temperatura ambiente.


Ingredientes:
1 kg. Membrillos
750 gr. Azúcar
Elaboración sin thermomix:
1.- Limpiar bien los membrillos, para quitarles la pelusilla que tienen. Pelarlos (el pelador de patatas es ideal) y descorazonarlos.
2.- Los cortamos en trozos y los colocamos en nuestra olla, una capa de membrillo una de azúcar… así hasta que lo coloquemos todo.
3.- Lo tapamos y dejamos reposar hasta el día siguiente fuera del frigorífico, consiguiendo así un almíbar que será suficiente para cocerlos sin necesidad de añadir más agua.
4.- Los ponemos a cocer a fuego fuerte, unos 5 minutos, hasta que hierva y luego lo bajamos a temperatura media… removemos de vez en cuando; dependiendo de la madurez del membrillo, del tamaño de los trozos dependerá el tiempo de cocción. Entre 1 y 2 horas, cuando está blandito y oscurito… listo!
5.- Lo ponemos en los moldes y dejamos enfriar a temperatura ambiente… Se conservan perfectamente durante meses en un sitio fresco gracias al efecto conservante del azúcar.