"PANADES" / EMPANADAS MALLORQUINAS



Como cada año al llegar Semana Santa, nos preguntamos ¿Qué día hacemos las “panades”? Nosotros siempre las hacemos el Jueves Santo, costumbre, tradición…. Aprovechamos también para hacer “crespells”, de eso ya se encargan mi hija, mi hijo y mi ahijada, hay que ver lo que les gusta ensuciarse…. Hoy nos comeremos las de carne y dejaremos para mañana las de pescado. La receta de hoy es antigua empezó mi abuela a usarla y seguimos dos generaciones después con la misma. Hoy poco me han dejado hacer porque mi madre y mi abuela se dedicaban a las “panades” y yo supervisaba la producción de “crespells” de los niños. Espero que os guste! Gracias a mi madre y a mi abuela por tener paciencia, les he vuelto loca con mis fotos… jajaja


Ingredientes para la masa

600 gr. de harina
100 gr. de "saïm" (manteca)
100 gr. agua
100 gr. aceite
2 yemas de huevo (opcional)

Ingredientes para el relleno

Carne de cordero cocida en trocitos                                                 
Sobrasada en daditos
Guisantes cocidos
Bacon o panceta en daditos.


Elaboración
1.- En un lebrillo o bol grande ponemos las yemas y el azúcar y lo mezclamos con la mano, sobra decir que limpias, hasta desleír un poco el azúcar, añadimos la manteca blandita, el agua y el aceite y seguimos mezclando.
2.- Incorporamos la harina y trabajamos muy bien la masa para integrarlo todo, si hiciera falta añadimos poco a poco más harina.
3.- Pesamos porciones de 90 gr y otras de unos 40 gr que serán las tapas de nuestras “panades”.

                                                  

       

4.- Con la ayuda del pulgar vamos formando un vasito con la masa de paredes no muy finas, cuando está lista la rellenamos, un poco de cordero, sobrasada, guisantes y panceta.


5.- Aplanamos la porción pequeña con un rodillo o simplemente con la mano, cubrimos y procedemos a cerrar, con el pulgar y el dedo índice pellizcamos ligeramente el borde y lo doblamos, vamos girando y haciendo la misma operación hasta que está cerrada.


6.- Hornearemos unos 60 min a 180º grados… que estén doraditas


                                       Listas para hornear...

A disfrutar!!