ARROZ CON LECHE



Arroz con leche, un postre del que tengo recuerdo desde bien pequeñita, cuando mi abuelo Andrés, de Mutriku (Gipuzkoa), lo cocinaba en una gran olla para repartir a la familia. A mi, particularmente me gusta cremosito y cocerlo en la leche, como debe ser, una vez probé de cocerlo un poco primero en agua, pero no me gustó nada el sabor… pierde toda la gracia… En esta receta la Thermomix es de gran ayuda puesto que ya se encarga ella de remover despacito durante todo el tiempo, lo pones todo y te olvidas… y el resultado es inmejorable. La receta para la Thermomix está tomada de Velocidad cuchara, aunque yo lo tengo menos tiempo, para mi está suficientemente cocido con el tiempo que os dejo en la receta, también depende del tipo de arroz, si usáis arroz bomba debéis tenerlo más tiempo..

Ingredientes:
1,5 litro de leche
250gr de arroz
250gr de azúcar
1 ó 2 ramas de canela
Canela en polvo
Piel de un limón (solo parte amarilla, lo blanco amarga)

Elaboración con thermomix:


1.- Con la mariposa en las cuchillas, ponemos en el vaso la leche, la canela y la piel del limón y programamos 10 minutos, 90º y velocidad 1, con el cubilete puesto.
2.- Pesamos el arroz y programamos 25 minutos, 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara y con la Thermomix en marcha echamos el arroz por el bocal.
3.- Al final echamos el azúcar y programamos 5 minutos, 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara, para que se disuelva el azúcar.
4.- Mientras reposa un poco en el mismo vaso retira la canela y la piel de limón.

5.- Repartimos el arroz en los recipientes y espolvoreamos con canela en polvo a gusto.


Elaboración sin thermomix:
1.- Pon en una cacerola el litro de leche a calentar con el azúcar, la cáscara del limón y las 
dos ramas de canela. Dejar a fuego medio hasta que hierva la leche.
2.- Cuando rompa a hervir le añadimos el arroz y removemos bien. Ponemos el fuego a una temperatura medio baja y dejamos que se vaya haciendo el arroz durante 35-40 minutos, dependiendo del arroz, si el arroz es bomba tarda un poquito más que el arroz redondo normal. Tenemos que estar pendientes de él para que no se pegue al fondo, sobre todo al final de la cocción, es mejor bajar el fuego para asegurar.
3.- Retira la cáscara del limón y las ramas de canela. Reparte en los recipientes y espolvorea de canela en polvo.