GALLETAS DE INCA "Galletes d'inca"



 Junto con la ensaimada y la sobrasada otro producto que nos identifica a los mallorquines gastronómicamente hablando son las Galletas de Inca “galletes d’Inca”, comercializadas por Quely. Pocos mallorquines debe haber a los que no les gusten estas galletas, solas o combinadas de  múltiples maneras, con sobrasada, si es casera como la nuestra, mejor, con aceite y sal, con membrillo y queso o simplemente con un pedacito de chocolate…Cuántos mallorquines nos habremos llevado una bolsa de “quelitas” de viaje, de excursión? Hace tiempo que mi madre prepara estas galletas, a las que ella llama “Galletes Sa Caseta” le gusta darles formas diferentes y como no podían faltar en el blog de una mallorquina hoy le he pedido que las preparáramos y aquí tenéis la receta como siempre con y sin thermomix.

Ingredientes
200gr.  Aceite
230 gr agua
Una pizca de sal
660 gr de harina floja
30 gr  levadura de panadero
1 huevo


Elaboración sin Thermomix
1.- En un bol echamos el agua tibia donde disolvemos la levadura.
2.- Una vez disuelta añadimos el aceite y removemos, a continuación el huevo, la sal y volvemos a mezclar.
3.- Incorporamos la harina, al principio mezclamos con una cuchara de madera y luego amasamos a mano.
4.- Dejamos en el bol tapado con un paño una hora más o menos o hasta que doble el volumen, depende de la temperatura ambiente.
5.- Ponemos un poquito de aceite en la encimera y volvemos a amasar para quitar cualquier burbujita de aire.
6.- Extendemos con el rodillo dejando un grosor de medio centímetro más o menos, usamos un corta pastas o un vasito pequeño. Pinchamos con un tenedor y las colocamos en la bandeja del horno un poco separadas.
7.- Introducimos en el horno precalentado. Horneamos unos 60 minutos a 160 – 170º hasta que estén doraditas y crujientes.


Elaboración con Thermomix

1.- Ponemos en el vaso el agua, el aceite. 2 min, 37º, velocidad 1.
2.- Incorporamos la levadura. 10 segundos, velocidad 5.
3.- Añadimos la harina y la sal. 20 segundos, velocidad 6.
4.- Amasamos. 3 minutos, velocidad espiga.
5.- Dejamos en el bol tapado con un paño una hora más o menos o hasta que doble el volumen, depende de la temperatura ambiente.
6.- Ponemos un poquito de aceite en la encimera y volvemos a amasar para quitar cualquier burbujita de aire.
7.- Extendemos con el rodillo dejando un grosor de medio centímetro más o menos, usamos un corta pastas o un vasito pequeño. Pinchamos con un tenedor y las colocamos en la bandeja del horno un poco separadas.
8.- Introducimos en el horno precalentado. Horneamos unos 60 minutos a 160 – 170º hasta que estén doraditas y crujientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario